El neuro aprendizaje en las matemáticas

 El cerebro matemático las partes cerebrales que involucran y sus funciones en el aprendizaje de las matemáticas

Podemos decir que, el córtex parietal del hemisferio izquierdo es importante durante el desarrollo de las matemáticas ya que, se encarga de los procesamientos de información relacionados con los números, lectura, aritmética, calculo, entre otros. A diferencia del derecho encargado de del reconocimiento tanto de caras como imágenes y formas de apreciar, es decir, sin la función de dichos hemisferios el cerebro no podría desarrollar el aprendizaje.

Por otra parte, dentro de las funciones del aprendizaje matemático se deben considerar ciertos aspectos tales como: las representaciones visuales que nos permiten entender lo que observamos, numéricas las cuales permiten entender la cantidad que implica cada número y verbales conocer el nombre que se le asigna a cada número "Una simple representación de un número requiere varias zonas del cerebro" ( Maya & Rivero, 2010, p.73) De acuerdo con la cita anterior, es importante considerar que se necesita una constante repetición ya que, de lo contrario el aprendizaje no se realizará. 

Etapas del aprendizaje matemático y sus factores esenciales

 "Identifica cinco niveles de compresión del sentido numérico, que permiten al niño ir mejorando el conocimiento matemático" (Rivera, 2019,p.166) De acuerdo con la cita anterior, la primera etapa hace referencia que el niño no ha desarrollado el sentido numérico y como tal, muestra dificultades en comprender cantidades, en la segunda etapa el infante adquiere el sentido numérico pero no comprende conceptos que hagan referencia aún más que o menos que, en la tercera etapa se observa un avance ya que, el infante comprende el significado numérico y comienza a contar con sus dedos, mientras que en la cuarta y quinta etapa empieza a entender la realidad de los números y es capaz de resolver operaciones aritméticas.

 Asimismo, los factores esenciales para la enseñanza de las matemáticas se relacionan en como nuestro cerebro aprende mediante la predicción de patrones, procesa los números utilizando tres procedimientos como: visual, verbal y cuantitativos. Igualmente, hace referencia que el cerebro prefiere lo concreto a lo abstracto, se satura cuando se utilizan muchos datos en la memoria de trabajo por ello debemos regularlo y sobre todo demuestra que es extraordinariamente plástico y modifica su forma de función con la experiencia.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida e introducción

Bibliografía

Conclusiones