Página6 Desarrollo lógico matemático de los 0 a los 3 años
Componentes del desarrollo lógico matemático
"El
pensamiento lógico matemático se desarrolla gracias a las experiencias y a la
interacción que realiza el niño y la niña con su entorno" (Bustamante,
2015, p.44) De acuerdo con la cita anterior, la experiencia y interacciones son
fundamentales para el aprendizaje ya que, al establecer relaciones entre varios
objetos permite el desarrollo de procesos mentales y como tal, influye en las
estructuras del conocimiento, permitiendo así, realizar comparaciones,
clasificaciones, ordenamiento de secuencias, entre otros.
Lenguaje lógico matemático
"El conocimiento y las experiencias registradas por
los niños y niñas, facilitan la adquisición y utilización adecuada de términos
verbales de uso cotidiano para ir adentrándose de a poco en el lenguaje
matemático más preciso" (Bustamante, 2015,p.45) De acuerdo con la cita
anterior, se evidencia que existen diversas formas en las cuales los infantes
adquieren conocimientos y destrezas en las matemáticas. Sin embargo, estas
inician a partir del establecimiento de nociones en la cual el infante comienza
a relacionar los números, comprende su orden y organiza los datos a partir de
sus simbolizaciones y representaciones.
La importancia de la interacción social y
lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático
"El
desarrollo de nociones elementales de matemática, facilitan el
establecimiento de relaciones cualitativas de los objetos y lo inicia en las
relaciones cuantitativas que surgen del medio que le rodea como fuente
inagotable de experiencias" (Bustamante,
2015,p.33) De acuerdo con la cita anterior, se evidencia la importancia de la
interacción social y del lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático
ya que, desde que nacemos aprendemos del medio que nos rodea y como tal,
influyen en el desarrollo de aprendizaje. Por esta razón, no podemos aprender
sin estar expuestos a nuestro entorno social.
Comentarios
Publicar un comentario