Página3 El neuro aprendizaje en las matemáticas
El cerebro matemático las partes cerebrales que involucran y sus funciones en el aprendizaje de las matemáticas
Podemos
decir que, el córtex parietal del hemisferio izquierdo es importante
durante el desarrollo de las matemáticas ya que, se encarga de los
procesamientos de información relacionados con los números, lectura,
aritmética, calculo, entre otros. A diferencia del derecho encargado de del
reconocimiento tanto de caras como imágenes y formas de apreciar, es
decir, sin la función de dichos hemisferios el cerebro no podría desarrollar el
aprendizaje.
Por otra
parte, dentro de las funciones del aprendizaje matemático se deben considerar
ciertos aspectos tales como: las representaciones visuales que nos permiten
entender lo que observamos, numéricas las cuales permiten entender la cantidad
que implica cada número y verbales conocer el nombre que se le asigna a cada
número "Una simple representación de un número requiere varias zonas
del cerebro" ( Maya & Rivero, 2010, p.73) De acuerdo con la cita
anterior, es importante considerar que se necesita una constante repetición ya
que, de lo contrario el aprendizaje no se realizará.
Etapas
del aprendizaje matemático y sus factores esenciales
"Identifica
cinco niveles de compresión del sentido numérico, que permiten al niño ir
mejorando el conocimiento matemático" (Rivera, 2019,p.166) De acuerdo con
la cita anterior, la primera etapa hace referencia que el niño no ha
desarrollado el sentido numérico y como tal, muestra dificultades en comprender
cantidades, en la segunda etapa el infante adquiere el sentido
numérico pero no comprende conceptos que hagan referencia aún más que o
menos que, en la tercera etapa se observa un avance ya que, el infante
comprende el significado numérico y comienza a contar con sus dedos, mientras
que en la cuarta y quinta etapa empieza a entender la realidad de los números y
es capaz de resolver operaciones aritméticas.
Asimismo, los factores
esenciales para la enseñanza de las matemáticas se relacionan en como
nuestro cerebro aprende mediante la predicción de patrones, procesa los números
utilizando tres procedimientos como: visual, verbal y cuantitativos.
Igualmente, hace referencia que el cerebro prefiere lo concreto a lo abstracto,
se satura cuando se utilizan muchos datos en la memoria de trabajo por ello
debemos regularlo y sobre todo demuestra que es extraordinariamente plástico y
modifica su forma de función con la experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario