Desarrollo lógico matemático de los 0 a los 3 años

 Componentes del desarrollo lógico matemático

"El pensamiento lógico matemático se desarrolla gracias a las experiencias y a la interacción que realiza el niño y la niña con su entorno" (Bustamante, 2015, p.44) De acuerdo con la cita anterior, la experiencia y interacciones son fundamentales para el aprendizaje ya que, al establecer relaciones entre varios objetos permite el desarrollo de procesos mentales y como tal, influye en las estructuras del conocimiento, permitiendo así, realizar comparaciones, clasificaciones, ordenamiento de secuencias, entre otros.

Lenguaje lógico matemático

"El conocimiento y las experiencias registradas por los niños y niñas, facilitan la adquisición y utilización adecuada de términos verbales de uso cotidiano para ir adentrándose de a poco en el lenguaje matemático más preciso" (Bustamante, 2015,p.45) De acuerdo con la cita anterior, se evidencia que existen diversas formas en las cuales los infantes adquieren conocimientos y destrezas en las matemáticas. Sin embargo, estas inician a partir del establecimiento de nociones en la cual el infante comienza a relacionar los números, comprende su orden y organiza los datos a partir de sus simbolizaciones y representaciones.

La importancia de la interacción social y lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático

"El desarrollo de nociones elementales de matemática, facilitan el establecimiento de relaciones cualitativas de los objetos y lo inicia en las relaciones cuantitativas que surgen del medio que le rodea como fuente inagotable de experiencias" (Bustamante, 2015,p.33) De acuerdo con la cita anterior, se evidencia la importancia de la interacción social y del lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático ya que, desde que nacemos aprendemos del medio que nos rodea y como tal, influyen en el desarrollo de aprendizaje. Por esta razón, no podemos aprender sin estar expuestos a nuestro entorno social.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida e introducción

Bibliografía

Conclusiones